miércoles, 24 de noviembre de 2010

5 Razones (Manu Chao)

Mi segunda casa "Los Balcanes"


5 meses en Macedonia

He traspasado el meridiano de mi proyecto en los Balcanes, Macedonia y Kumanovo me han tratado como un hijo adoptivo, sin excesivas complicaciones ni excesivos lujos. Macedonia es un país muy pequeñito alojado en el corazón de la península balcánica, su población no llega a los 3 millones de habitantes y todavía no pertenece a la UE, es un país cerrado geológica y políticamente entre otros países, sin salida al mar y con un nivel de vida bastante bajo comparado con los países del oeste, norte y centro de Europa.
No puedes imaginarte lo que son los Balcanes hasta que no conoces estas tierras en persona y vives mezclado entre la gente autóctona de aquí, es una experiencia única e irrepetible. Desde la segregación de la antigua Yugoslavia los países que componían la república se han ido distanciando paso a paso, entre un fuerte secesionismo nacional y tradicionalista, se puede comprobar como la gente es mas reticente, mas cerrada y con un gran sentimiento de nostalgia a lo que fueron los tiempos buenos de la era comunista de Tito. En cada ciudad de Macedonia se pueden observar pequeños monumentos a este gran mariscal que llevo a toda Yugoslavia a tiempos de bonanza y de esplendor, cuando nadie tenia mas que nadie y era un país libre e independiente de toda fuerza extranjera. Todavía quedan resquicios del desmembramiento de la antigua república en algunas capitales y calles, Belgrado y Sarajevo todavía cuentan entre sus preciosas avenidas con lo que fue el significado de la palabra guerra y destrucción, edificios destruidos en Belgrado por el bombardeo imperialista de la OTAN descansan hoy en esta bella ciudad instaurada en el Danubio, en Sarajevo podemos observar como las balas están alojadas en las fachadas de los edificios colindantes con el centro, como los cementerios se convierten en leyenda nacional y exaltación a la religión. Una verdadera belleza digna de admirar que sobrepone y lleva al viajero a un pasado belico lleno de incertidumbres y sombras que contrasta con lo que un día sera esta zona, algo parecido a un parque temático donde las bombas y el fuego de ametralladora se tendrá que pagar en dinares o en km.
El conflicto entre la población sigue hoy entre las calles y bares, todavía sigue existiendo ese odio racial impertinente que te sacude de vez en cuando en forma de ráfaga, un claro ejemplo es Kumanovo una ciudad dividida por completo entre dos etnias, los albaneses y los macedonios. Aunque la ciudad este dividida por una linea imaginaria,(colegios albaneses y macedonios, discotecas, bares, pubs...) la gente procura no echar la vista atrás. Hace 10 años un ejercito de albano-kosovares financiados por la CIA y por el grupo paramilitar del UÇK intentaron invadir la ciudad de Kumanovo por la fuerza. Albania siempre ayudada por los EEUU ha ido aumentado progresivamente su deseo de crear el gran país "La Gran Albania", un gran pais donde todos los albaneses pudieran vivir, siempre y cuando quitando una porción de terreno a los demás. Esto era lo que querian hacer con Kumanovo al vivir una gran cantidad de albano-kosovares en esta ciudad. Afortunadamente no lo consiguieron y su plan de expansión termino en la nada. Todavía se oyen coletazos de independencia, invasión, rellenados de una ironía absorta. Kosovo país declarado recientemente independiente, se gano la independencia a costa de la ayuda bilateral que obtuvo del ejercito yankee (todavía hay países que no reconocen a este país como independiente, si no que declaran que Kosovo es una provincia mas de Serbia), ahora es un país títere de este gobierno, en el cual se encuentra una base de EEUU con lo que conlleva a controlar de forma sistemática la problemática de la región.
La esperada desaparición de los antiguos bloques socialistas por parte de los imperialistas y la erradicación de tal ideología, viene acompañada en forma de propaganda (Tv, radio, periódicos...), ya solo algún viejo nostálgico sueña con que aparezca otro Tito y los saque de este pozo sin fondo en el que los ha sumido el capitalismo voraz y salvaje.
La vida se consume entre chimeneas, gente sin dinero, jóvenes poliglotas y un áspero aroma a vació.

miércoles, 28 de abril de 2010

España estado bananero

La irracionalidad y la vulgaridad van unidas de la mano del conformismo y la dejadez.
No me gusta ser un quejica cualquiera, ni quejarme de todo, me gusta protestar y reivindicar unos valores perdidos que desgraciadamente veo perder cada día de mi vida. La gente camina, habla y discute de lo que le rodea, pero a la vez se desentiende de todo eso, gira la cabeza desinteresadamente hacia un punto de no retorno, donde su vida se vuelve como cualquier otra vida acomodada. No nos sentimos hipócritas porque hacemos mas caso a la televisión que a los libros, porque no gusta mas los programas del corazón y hablar del vecino que explorar y empaparse del mundo que nos rodea. Sinceramente es muy fácil y cómodo hacer lo que hacemos, ya que podemos tener una licenciatura en cualquier rama y ser un perfecto ignorante, lo cierto es que da mucha pereza preocuparse por algo que no nos concierne, pero claro en una conversación sobre algún problema a escala mundial todo el mundo sabe y opina, todo el mundo esta dispuesto a ser un mártir por cualquier tipo de causa, pero siguen diciéndolo con la boca pequeña. Eso no vale. Y claro luego esta el típico que te dice “si yo colaboro con la sociedad, veo un mendigo y le doy para que se compre un bocadillo” ahí veis la solución del ignorante, con tal barbaridad dicha lo mejor es cerrar la boca y aguantar lo que estas pensado.
Los jóvenes (me considero joven pero no de este tipo) sean de donde sean prefieren el pasotismo y el conformismo, les da igual todo, si llueve fósforo blanco en Palestina, si hay cada dos días 30 muertos en Irak, si hay un golpe de estado en Honduras... mientras tengan dinero para ir a Mango o al Bershka serán felices y cómplices de su propia ignorancia. Es una lastima ver las elecciones que toman muchos de ellos, porque el vivir en esta sociedad sin mas, sin una razon mas que la de vivir, para mi me parece altamente cuestionable y ciertamente decadente. Pensar en objetivos colectivos para que la vida merezca y tenga sentido, abrir los ojos en definitiva.
Hoy es el juez Garzón y el franquismo, hoy tenemos una noble causa por la que luchar, ¿pero mañana? Mañana nadie se acordara de nada, la amnesia progresiva y colectiva que los medios de comunicación nos están inyectando esta afectado seriamente a los pobladores de esta nación bananera. Mientras cada uno siga teniendo su parcelita en este mundo y viva encerrado entre cuatro paredes no tendrá la necesidad de mirar al vecino, y esto es una excusa egoísta y muy hipócrita. Muy poca gente se acuerda ya de los desastres del anterior gobierno (mareas negras, guerras ilícitas, reformas de educación...) para que ahora lo quieran volver a poner en la presidencia de este estado bananero, recalco lo de bananero porque da una sensación de asco y pena. La gente pierde trabajos y derechos y no se quejan, mientras tengan ese pequeño recuadro de vida les da igual si llueve ceniza del cielo o si en Urano hay vida, ¡que mas da!. Nadie ha salido a la calle en este ultimo año para reivindicar sus derechos y precisamente a vísperas del 1 de mayo los hipócritas saldrán a manifestarse por el trabajo y unas buenas condiciones saláriales, por supuesto con los sindicatos amarillos. Si, podéis soltar otra carcajada, nos sentaremos en el sofá de casa y pondremos Telemadrid a ver como levantan pancartas y banderas republicanas en medio de la Castellana, pero lo peor de todo esto es que hay entes que ya de tanto reírse de nosotros se han tirado al suelo y han empezado a mear, mirad si no, ¿os suena Esperanza Aguirre?. Los herederos del franquismo que todavía perduran y perduraran en este país junto con los partidos legales e ilegales que están haciendo que esta democracia sea justa y tolerante (podéis ver el candidato por el PP de Badalona o al de Vic). Herederos del franquismo como el monarca bonachón que tenemos y otros que dedicaron su juventud a alzar el brazo y en su viejuz al mundo del deporte olímpico.
Solo este país es capaz de dar el carné de conducir a un ciego y a un esquizofrénico el de ambulancia, solo aquí en este país de borregos ves como atacan salvajemente a un joven en el metro y como los demás viajeros contemplan y se apartan. Solo en este país se educan los que quieren ser educados.
Bienvenidos al país de los sueños rotos.