martes, 29 de noviembre de 2016

Fidel Castro

Y en eso llegó Fidel

29 de noviembre de 2016, lleva ya 4 días el cielo de luto, hace frío, ese frío que ya nos anuncia la llegada del invierno, de la navidad y de la reunión con nuestros seres queridos en estas fechas tan señaladas. Pero estoy de acuerdo en una cosa, mientras observo desde mi ventana la lluvia y el cielo gris, se me va cayendo una lágrima que bien perfectamente podría mezclarse con ese ciclo natural que la vida en forma de regalo nos otorga. 4 días han pasado desde que Raúl Castro anunciara la muerte del Comandante, la muerte de aquel guerrillero que se alzó en armas con otros 13 inexpertos compatriotas cubanos, para derrocar en una gesta sin precedentes en la historia de la humanidad, a la tiranía del gobierno de Batista.
Fidel Castro, ideólogo, activista político en su juventud, había “mamado” las injusticias sociales desde que nació, aunque su familia tenía muchos terrenos y era rica, Fidel siempre había convivido con los hijos de los campesinos, con la gente que trabajaba para ellos, padecía de un gran humanismo y de un sentimiento por el ser humano indescriptible.
Cuentan los historiadores (Antonio López) que Fidel un día llegó de jugar con esos niños sin zapatos y renunciando a la comida ostentosa, decidió apartarla para comer maíz y puré de papa como los demás, y cuando le preguntaron a qué se debía su actitud, él respondió: “ellos son mis amigos, son iguales que yo, si ellos van descalzos, yo también. Si ellos comen lo que les da la tierra, yo también” Sin saberlo, se forjó una leyenda, una que solo los libros de historia contarán, la historia del hombre que puso en jaque al imperialismo americano y la derecha occidental durante 90 años.



Día triste para el mundo revolucionario, para los jóvenes que aún sienten por la humanidad, para los pobres de América, para los cubanos… hoy se colgó una estrella encima del Malecón, en Playa Girón, en Sierra Maestra, en La Habana, en Santiago, en el firmamento…
Ya eres historia, ya puedes juntarte con Camilo y con Ernesto, ya puedes entrar al panteón de las glorias eternas y de los personajes más ilustres del siglo XX.


¡Fidel, nunca jamás te olvidaré! ¡Patria, socialismo o muerte: Venceremos!


martes, 17 de mayo de 2016

15 de Mayo de 2016

Madrid del 2011 al 2016



Ey Ana!! ¿Cómo estás?, veo que finalmente has venido con la familia, ¿eh?
-¡Sí! Te veo fenomenal, voy a Sol con los peques, que aunque hayan pasado los años, el espíritu sigue siendo el mismo.
(Domingo 15 de mayo de 2016, Cercanías Línea C4)

Escribir a la historia no es fácil, pero sobretodo, el haber estado allí y el haber participado fue lo que me dio el impulsó para continuar, de alguna manera con el homenaje, que a mi modo, no es más que un recordatorio de nuestra más reciente historia.
La historia que nos ganamos con cada impulso al levantar una voz o una pancarta, porque lo social y el derecho a vivir dignamente se reivindicó hace ya 5 años en Madrid, porque de Madrid también salió en mayo las ganas de expulsar a los franceses, ¿por qué? Porque Mayo quiere a Madrid y ésta quiere a la primavera que éste trae, por eso desde aquí, mi más humilde abrazo, a todos los que prendimos la llama que se extendió por todo el globo. Dicho esto solo queda esperar a que guste el Prólogo y el texto que más abajo escribo. D.P.

Aquel 15 de Mayo, me acuerdo que hacía calor, íbamos en manga corta y quedé con 2 amigos con los que empezamos la caminata bien situados, (bien podríamos decir que era una manifestación más) en la diosa Cibeles para desembocar en La Puerta del Sol. La gente estaba muy encabronada, el sistema en sí, ya les había envenenado y estaba viendo, como a medida que iba avanzando se iba uniendo gente de las calles adyacentes. Eran esos grafítis y ese malestar, lo que hacía tan macarra la situación, el cortar el tráfico, el sentir de que la calle era realmente nuestra estaba ahí, se sentía e incluso se mezclaba con el sudor que algunos emanaban desde las cámaras de seguridad de los bancos. Podríamos decir, que fue por el principio, algo diferente a lo habitual.

-          La situación política y social, se estaba volviendo cada vez más insostenible, la pasividad y el control de los medios habían fabricado tiempo atrás, jóvenes que no sabían realmente como enfrentarse a los problemas reales, (quizá solo a los de los videojuegos). Cuando saltó la crisis y empezaron a salir casos en los que directamente afectaban a esos jóvenes: como despidos, personas cercanas, mayores sin trabajo, recorte de pensiones, mala atención en la sanidad etc.,  empezaron a movilizarse, lo podríamos describir así: “La ebullición de la clase obrera”
(Domingo 15 de mayo de 2016, Calle Carretas, Madrid)

Fue una explosión de gente que sin saber al principio muy bien porqué, se fue uniendo, independientemente del color o idea de su partido político. Hubo mucho sentimiento: esperanza, rabia, alegría, desesperación… y todo esto que cabe en el ser humano, todo este montón de todo, lo supimos canalizar para intentar echar al gobierno tan infame que teníamos, que estaba recortando en derechos sociales, mientras ellos (sin saberlo aún) llevaban dinero a sus cuentas en Suiza y Panamá para evadir impuestos.

-          ¿Quién nos iba a decir, que después de 5 años, nos reencontraríamos de nuevo en esta singular plaza? Mi amiga acababa de llegar de Egipto, cayó por aquel entonces el régimen de Mubarak, ¿te acuerdas de la primavera árabe?  Aquello paró, aquello estaba organizado, pero ¿Lo de Madrid se lo esperaban? Fue ésta la semilla que plantamos y que se extendió por toda Europa, se puede decir que España guiñó el ojo a las clases populares de todo el viejo continente, y esto obviamente, crea mucho recelo en según qué sectores.
(Domingo 15 de mayo de 2016, Puerta del Sol)

El fin del servilismo y del despotismo impuesto por dos partidos de derechas, llegó a su fin un 15 de mayo de 2011.

Gracias al apoyo y a la movilización ciudadana. Gracias a todas estas personas y a toda ésta gente que han ayudando altruistamente, y que han permitido y han apoyado un partido de cambio, en donde las bases son la gente y en donde el movimiento asambleario se hace cada día más fuerte. Gracias por volver a creer que otro país es posible.